Mauricio Tovar de Tropykus: Cómo lanzar una App DeFi full web3 para Latam

 

Invité a Mauricio Tovar (aka Mauro) como segundo invitado del podcast porque hemos tenido una larga amistad desde que nos conocimos en el año 2018, cuando organicé por primera vez un evento fuera de Chile, que fue la segunda edición de Blockchain Summit Latam que llevamos a Bogotá, Colombia. Desde ese minuto creamos una amistad que ha perdurado hasta hoy. He podido ver cómo Mauro ha crecido y se ha posicionado como uno de los grandes referentes de la tecnología en Colombia, y Latinoamérica. En esta entrevista quería que pudieran ver su lado emprendedor, lo cual estoy absolutamente seguro que ha muchos les servirá.

TL;DR:

En esta fascinante entrevista con Mauricio Tovar, cofundador de TRU Web3 y Tropykus Finance, exploramos el proceso de lanzar una aplicación de finanzas descentralizadas Full web3 para América Latina. Desde su origen académico hasta la creación de Tropykus, Mauricio destaca la importancia de la adaptabilidad, el feedback del usuario y la cultura Lean Startup. A través de alianzas estratégicas, simplificación del lenguaje y la construcción de confianza, lograron alcanzar la impresionante cifra de 3 millones de dólares en depósitos. Mauricio comparte sabias recomendaciones para emprendedores, enfatizando la necesidad de aprender, mantenerse organizado y buscar constantemente la mejora. Este episodio ofrece valiosas perspectivas sobre cómo emprender en el emocionante espacio web3 de las finanzas descentralizadas en América Latina.

(01:48) – Inicio en el Mundo Emprendedor

CP: Para partir quería primero preguntarte cómo es que cómo es que inicias en este mundo de emprendedores, ¿fue por oportunidad o más por necesidad? 

MT: Comenzamos en el mundo emprendedor desde el ámbito académico.

Desarrollábamos proyectos de blockchain, y la creciente demanda del sector privado nos llevó a fundar TRU Web3, donde exportamos servicios de desarrollo web3.

La creación de Tropykus Finance surgió de una necesidad personal al observar los desafíos financieros en América Latina y la falta de soluciones adecuadas.

(08:44) – Desarrollo de Producto

CP: Me gustaría conocer tu lado de desarrollo de producto. ¿Cómo ha sido ese proceso de construir Tropykus, desde la idea inicial hasta ese primer lanzamiento? ¿Qué experiencias sacas de eso, tanto positivas como negativas? 

MT: El proceso de construir Tropykus fue un viaje continuo y, como es común, no fue perfecto.

Aprendimos valiosas lecciones de nuestros errores, como demorarnos en el lanzamiento. Enfatizamos la importancia de la iteración constante y de priorizar el feedback del usuario sobre nuestras propias creencias. La flexibilidad y la adaptabilidad son clave.

(14:00) – Feedback del Cliente:

CP: ¿Cómo escuchan ustedes a sus clientes? ¿Cómo es ese feedback con el cliente para buscar realmente esa solución que el usuario necesita? ¿Cuáles son las herramientas que utilizan y cuáles son las que sugieren ustedes en términos de ese proceso para alguien que está construyendo su producto?

MT: Escuchar a nuestros clientes es crucial. 

Creamos comunidades activas donde la participación de los usuarios es alentada. Utilizamos incentivos y estudios de usuarios para obtener insights valiosos.

Establecimos embajadores que actúan como enlaces directos con la comunidad.

Mantenemos un diálogo constante para tomar decisiones informadas basadas en las necesidades reales de nuestros usuarios.

(18:52) – Toma de Decisiones Internas

CP: Teniendo ese producto, teniendo la iteración y teniendo todo este trayecto

¿Cómo se toman decisiones internamente con el equipo?, ¿cómo avanzan en la evolución y en este feedback que van tomando el del usuario? 

MT: Internamente, adoptamos la metodología Scrum para organizar nuestras operaciones.

Realizamos reuniones regulares para analizar los aprendizajes de los usuarios y planear nuevos experimentos.

La organización y la comunicación efectiva son esenciales para avanzar de manera efectiva con el feedback del usuario.

A veces nos toma más de un sprint hacer un ciclo y no siempre es exactamente como uno lo planea.

Y esto no es una metodología propia, esto es básicamente el ciclo de Lean Startup.

CP: Sí, sí, completamente de acuerdo contigo. Lean Startup es una metodología, un proceso, hay un libro relacionado con eso que te explica un poquito cómo hacer ese proceso de desarrollo de producto.

(20:30) – Errores y Aprendizajes

CP: ¿Han fallado en ese proceso?, Es decir, han lanzado algo que no ha funcionado y ¿cómo lo trabajan internamente para ver en qué fallaron y cómo mejorar y no volver a fallar? 

MT: Sí, hemos cometido errores, y reconocemos que es parte del proceso de Lean Startup. 

La clave es no temer al fracaso, sino reconocer y corregir rápidamente.

Compartimos estos errores con todo el equipo, fomentando un ambiente donde el aprendizaje es colectivo.

Cada error es una oportunidad de mejora.

(23:43) – De cero a 3 millones de dólares

CP: ¿cómo ha sido el proceso desde ir de cero a hoy día tener los 3 millones de dólares que tienen en depósito?

MT: El proceso ha implicado escuchar a los usuarios, establecer alianzas, reducir la fricción para los usuarios y simplificar el lenguaje financiero.

Generar confianza mediante conferencias, podcasts y entrevistas ha sido clave.

Destacan la importancia de analizar las problemáticas regionales y colaborar con otros proyectos.

No hay una fórmula mágica; es un ciclo de prueba y error, aprendizaje constante y construcción de un equipo que evoluciona junto con el proyecto.

También es crucial comprender factores externos y saber interpretar y aceptar situaciones más allá del control del equipo.

Este enfoque ha sido clave para alcanzar el éxito en el competitivo mundo de las finanzas descentralizadas en América Latina. 

(30:00) – Equipo y Cultura Empresarial

CP: ¿cómo es que uno va construyendo un equipo?, ¿cómo va encontrando esos perfiles cuando toma la decisión de repente de sacar personas porque realmente no se adaptan a lo que uno está haciendo? 

MT: Construir y mantener un equipo sólido es crucial.

Elegimos cofundadores alineados en principios y valores.

Creamos una cultura startup, fomentando la flexibilidad y otorgando responsabilidades.

Estrategias como stock options y vesting se utilizan para alinear incentivos y mantener a todos comprometidos en el éxito a largo plazo.

(36:40)  – Desafíos y Burnout

CP:¿Cómo se maneja ese aspecto que mucho más allá de simplemente armar una cultura y un equipo que esté enfocado en emprender, pueda verse afectado con lo que es propiamente la industria de la tecnología Web3? 

MT: El burnout es común en startups. Para manejarlo, priorizamos el equilibrio entre trabajo y vida. Ser organizados y comunicativos es clave.

Resolvemos problemas internos de manera proactiva para evitar tensiones que puedan llevar al burnout.

Abordar los desafíos internos es tan importante como enfrentar los externos.

(45:50) – Levantar Capital y Aceleradoras

CP: ¿Qué recomiendas a los emprendedores que de repente ya empiezan a lanzar un producto, empieza a tener tracción y van a levantar capital o tienen la opción de ir a una aceleradora para ayudarles a mejorar? ¿Cómo ha sido esa experiencia y qué recomiendas para aquellos emprendedores que estén en esa etapa? 

MT: Levantar capital fue una experiencia de aprendizaje.

Reconocimos nuestra falta de conocimiento y buscamos aprender activamente. Evaluar si una aceleradora es necesaria es crucial.

Ser realistas sobre el tiempo que se necesita y trabajar por objetivos concretos es esencial en este proceso.

(51:55)  – Recomendaciones para Emprendedores

CP: ¿Qué recomiendas en términos de libros, podcasts, canal de YouTube, lo que sea como herramienta adicional, que te haya ayudado a emprender? 

MT: Recomiendo adoptar el enfoque Lean Startup, aprender de cursos ofrecidos por Y Combinator y seguir de cerca a aceleradoras en el espacio Web3.

Además, la lectura de Yuval Noah Harari, especialmente «Sapiens», puede proporcionar perspectivas valiosas para emprendedores.


Mauricio Tovar recomendó los siguientes libros y videos durante la entrevista:

  •  “The Lean Startup” de Eric Ries
  • «Sapiens: De animales a dioses» de Yuval Noah Harari
  • Los cursos de Y Combinator en Startup School

Acá te dejo las redes sociales de Mauricio Tovar y de Tropykus:

X de Mauricio: https://twitter.com/maurotov

Linkedin de Mauricio: https://www.linkedin.com/in/mauricio-tovar-gutierrez/

X de Tropykus: https://twitter.com/tropykus

X de Tru Web3: https://twitter.com/truweb3


Más información

Para más episodios visita emprendedoresweb3.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

X (ex-Twitter): https://twitter.com/colledgestudio

Instagram: https://instagram.com/colledgestudio

YouTube: https://youtube.com/@somoscolledge

Conoce todos nuestros programas enfocados en Emprendedores Web3 en Colledge Studio.


Sigue el podcast en:

Spotify

Apple Podcast

Amazon

Google Podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *